top of page

Un Poco de Historia


Chester Carlson (1906-1968)

Inventor estadounidense. Fue el inventor de la electrofotográfica, la cual mas tarde recibiría el nombre comercial de xerografía.

En 1931 descubrió un material fotoconductor que se cargaba de electricidad estática solo en las zonas iluminadas, lo que le llevo a desarrollar la fotocopiadora (1959). Ésta tecnología fue la base para las futuras impresoras láser.

Historia y Evolución de la Impresora Láser

Gary Starkweather

En 1967 un joven investigador en el Webster Research Center de Xerox en Rochester, Gary K. Starkweather (Título en Física de la Universidad Estatal de Michigan en 1960 y un Masterado en Óptica de la Universidad de Rochester en 1966) estaba sentado en su laboratorio mirando los grandes equipos cuando empezó a pensar: ¿Qué pasa si, en lugar de copiar el original de otro documento, que es lo que hace una copiadoral, usamos una computadora para generar el original? Y así nació la idea de la impresora láser.

En aquellos tiempos los láseres eran dispositivos bastante caros, pero convencido de que el coste de los láseres caería con el tiempo y que había un mercado para la tecnología de impresión láser, Starkweather se aferró a sus ideales que al comienzo tuvieron grandes resistencias.

El prototipo estuvo listo en 1969, modificando una copiadora xerográfica existente. Starkweather desactivó el sistema de imagen y creó un tambor giratorio con 8 lados reflejados, con un láser enfocado en el tambor. La luz del láser rebotaría en el tambor giratorio, barriendo la página mientras viajaba a través de la copiadora. El hardware se completó en sólo una semana o dos, pero la interfaz del equipo y el software tardaron casi 3 meses en completarse.

Él nombró a esta máquina SLOT, un acrónimo para la terminal de salida láser escaneada. El sistema de control digital y el generador de caracteres para la impresora fueron desarrollados por Butler Lampson y Ronald Rider en 1972. Los esfuerzos combinados dieron como resultado una impresora llamada EARS (Ethernet, Alto, Generador de caracteres de investigación, terminal de salida láser escaneado).

Láser Printer EARS

La primera impresora láser fue llamada EARS, fue desarrollada en el Xerox Parc (Xerox Paro Alto Research Center) comenzanda en 1969 y finalizanda en noviembre de 1971.

La impresora EARS se utilizó con la red del sistema informático Alto y posteriormente se convirtió en el sistema de impresión láser Xerox 9700.

La Xerox 9700 (ver imagen inferior), introducida en 1977- fue la primera impresora láser comercial de la industria. Fue un éxito enorme, a pesar de las proyecciones de que los clientes tendrían que producir 200.000 a 300.000 impresiones por mes necesarias para que la unidad sea rentable.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page