Impresora Laser: 5 problemas comunes y sus soluciones

June 15, 2018

 

La tecnología láser, es en general la mas recomendable para las impresiones de oficina por su bajo costo operativo y gran rendimiento. Pero aun las impresoras láser de mas avanzada tecnología, no están a salvo de fallas imprevistas a la hora de imprimir documentos.

 

Y aunque cada marca o modelo tiene su hardware particular, existen problemas muy comunes en todos éstos dispositivos que muchas veces hacen perder gran cantidad de tiempo y que pueden ser solucionados por el usuario, sin necesidad de recurrir a un servicio técnico especializado.

 

En ésta entrada, compartimos algunos pasos para resolver los 5 problemas mas comunes en la mayoría de las marcas de impresoras:

 

 

1- Atascos frecuentes de papel o alimentación de varias páginas

 

al mismo tiempo

En manejo del papel puede verse afectado por varios elementos del mecanismo de una impresora. Cuando ocurra un atasco, no debe estirar inmediatamente el papel ya que podría romperse y quedarse dentro así como estropear componentes internos de la impresora. Casi todos los modelos poseen una escotilla en la parte posterior de la impresora por la que abrir y sacar el papel con cuidado, lo recomendable es consultar el manual de instrucciones de la impresora.


Las posibles causas pueden ser:

 

• Papel cargado de forma incorrecta en la bandeja de alimentación
• Papel arrugado, húmedo o inadecuado:
• Los atascos de papel también pueden suceder cuando la impresora no descansa sobre una superficie nivelada.
• Rodillos sucios: limpie los rodillos de alimentación o rodillos de registro.

 

2- Impresión con manchas o rayas

 

La causa mas común, suele ser un cartucho de tóner fallado. Lo primero que podrías hacer es comprobar si el cartucho de tóner tiene pérdidas quitando el tóner y colocándolo sobre un paño o toalla de papel. También podría estar granulado. En caso de tener defectos, deberías reclamarlo a tu proveedor.

 

Entre otras causas están:

• La unidad de tambor necesita ser reemplazada
• El fusor cumplió su vida útil
• El rodillo de fusor o el film están dañados
• El equipo requiere una limpieza de mantenimiento

 

3- Impresiones en blanco o borrosas

 

Si observas éste tipo de problemas, podría deberse simplemente a una elección inadecuada del papel para el tipo de impresión. Puede realizar los ajustes en su controlador de impresión antes de imprimir y seleccionar el tipo de impresión (ej.: fotografía), el tipo de papel y asegurarse de que coinciden los tamaños del diseño del documento, el papel a utilizar y del controlador de impresión.

 

4- La impresora no reacciona al enviar la impresión

 

Básicamente, éste problema puede tener múltiples causas y varias soluciones. Como primera medida, reinicie el entorno de impresión: apague la impresora y el equipo desde el que desea imprimir y vuelva a prenderlos y probar si el problema se resuelve de ésta manera.

Si ésto no funciona, puede probar lo siguiente:

 

Si la impresora está conectada a una red Ethernet: vaya en su PC a Inicio/Panel de Control/Impresoras y haciendo clic con el botón derecho sobre el ícono de nuestro modelo de impresora verificamos que no está marcada la opción Usar impresora sin conexión.
Si sigue sin funcionar iremos a Impresora/Propiedades, clic sobre la pestaña Puertos y comprobaremos que el puerto de la impresora es correcto.
Otras alternativas son actualizar el firmware de la impresora o desinstalar y volver a instalar el software.

 

Si la impresora está conectada por USB: revise el cable de interconexión entre la PC y la impresora, si está bien conectado podría tener fallas el cable y requerir ser reemplazado. En última instancia, la falla podría deberse a un daño de la tarjeta lógica de la impresora.

 

5- Mensajes de error o alarmas

 

Los mensajes aparecen en la interfaz de usuario indicando un código de error que normalmente requiere una acción. En éstos casos solo debe seguir las instrucciones que ofrecen algunos modelos en la pantalla para solucionar el error o consultar su manual de usuario.

 

 

Esperamos que éstos consejos sean de ayuda y si no encuentra solución a su problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros. En Docunet, distribuidor de Xerox en Paraguay, contamos con Servicio Técnico ofrecido por grandes profesionales del sector.

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