LegalTech: Transformación Digital en el Sector Jurídico

April 6, 2018

 

El sector jurídico, tal como lo conocemos en la actualidad, es en gran medida un mundo de gran cantidad de documentación por lo cual la capacidad para crear y almacenar eficientemente documentos de papel es de vital importancia. Incluso los pequeños despachos generan continuamente una cantidad impresionante de documentación física.

 

Por la naturaleza del trabajo, la gestión de la documentación, evidencias, declaraciones juradas, trámites y diligencias procesales, no deja lugar para errores o lapsos en la seguridad o la disponibilidad.

 

Así pues, podríamos afirmar que este sector se basa, principalmente, en el acceso y comunicación de grandes volúmenes de documentos jurídicos; y que para ello es necesaria una gran flexibilidad, seguridad y confidencialidad en el intercambio.

 

¿Cómo afecta la Transformación Digital en el ámbito jurídico?

 

La transformación digital ha venido para quedarse y afecta a todos los 

 sectores por igual y, aunque destaque por su tradicionalidad, el ámbito jurídico no ha sido menos y no ha tardado unirse a esta tendencia universal.

 

La digitalización para cada sector es distinta, ya que depende de las necesidades de cada uno, pero su capacidad de facilitar y automatizar procesos es común a todos ellos. En el caso del sector legal, ha servido para acelerar trámites y tareas de los profesionales, lo que se traduce en un ahorro de costes y tiempo.

 

Situación Actual en Paraguay

 

A nivel país, la Transformación Digital del sector jurídico se incia en el año 2012 con la modificación y ampliación de la ley n° 4017/10 “DE VALIDEZ JURIDICA DE LA FIRMA ELECTRONICA, LA FIRMA DIGITAL, LOS MENSAJES DE DATOS Y EL EXPEDIENTE ELECTRONICO” que da validez a los actos jurídicos que se realizan por medios electrónicos.

 

La Corte Suprema de Justicia a través de la Acordada N°1107 del 31 de agosto de 2016, aprobó la implementación de los trámites judiciales electrónicos, que son: Recurso de Apelación, Recurso de Queja, Notificación Electrónica (fiscales y defensores públicos) y presentaciones en línea para fiscales y defensores públicos, con lo cual se dio un paso fundamental.

 

Actualmente, dispuso que a partir del 1 de Enero del 2018 queda expresamente establecido que todas las notificaciones a las partes correspondientes a los Juzgados Penales, las presentaciones en general y la interposición de recursos, relativos a los despachos en los cuales se encuentra implementado el Trámite Judicial Electrónico, ingresarán únicamente por la vía electrónica habilitada en el Portal de Gestión de las Partes.

 

La gestión electrónica se ciñe a lo establecido en el Plan Estratégico 2016-2020, en potenciar el uso de la tecnología en los procesos judiciales, con el objetivo de fortalecer el proceso de informatización de la gestión judicial que permita un control integral del accionar institucional, en donde se propone avanzar gradualmente hacia el expediente electrónico con el desarrollo de productos que van conformando dicho expediente electrónico. Ésta implementación responde a la necesidad de innovar a efecto de mejorar la gestión, facilitar el acceso a la información pública, además de darle un seguimiento a los trámites de forma segura.

 

El Reto de los Trámites Judiciales en la Nueva Era

 

El trámite electrónico es una nueva manera de tramitar los expedientes en los despachos judiciales y dependencias administrativas que conforman la Corte Suprema de Justicia, basado en la utilización de herramientas tecnológicas y la aplicación de las Leyes que regulan el expediente electrónico, los mensajes de datos, la firma digital y la firma electrónica, con el propósito de eliminar el requerimiento material de recurso papel para el ingreso de las casos, las notificaciones y traslados, los escritos, la interposición de recursos, etc., sustituyendo este medio material por el electrónico, reduciendo costos administrativos, reduciendo el impacto negativo en la ecología y favoreciendo a la transparencia.


La aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión y el funcionamiento de los despachos sigue siendo el gran reto del sector. Los despachos de abogados revisan sus estructuras y procesos internos y se preparan para afrontar ésta evolución radical, pero la transformación digital impulsará aún más la colaboración de los profesionales y la gestión del conocimiento. Las plataformas digitales ayudarán cada vez más en su actividad.

 

Nuestras Soluciones y Servicios

 

En Docunet trabajamos con instituciones jurídicas de todos los tamaños proveyendo soluciones y servicios que se adaptan a cada necesidad específica.

Ayudamos a mejorar la eficacia en los despachos de abogados facilitando el trabajo con documentos del día a día, atendiendo a sus necesidades de cumplimiento legal, administración, gestión y seguridad de la información.

 

 

Capturar, convertir y almacenar

 archivos en papel o en digital a diferentes destinos de almacenamiento de documentos.El conjunto de herramientas de captura y digitalización permite exportar sus documentos a una Red LAN, a Servicios en la Nube y Sistemas de Gestión Documental. Integra procesos de Negocios con tecnología Móvil, Escritorio de PC, Multifuncionales o Escáneres.Soluciones:(Haga click sobre el nombre de cada solución para mas información)

• Hardware: Escáneres, Multifunciones

• Software: Xerox Connect Key, Dokmee Capture, AutoStore, Kodak Capture Pro

 

Ésta solución proporciona almacenamiento, administración y consulta de grandes volúmenes de documentos en tan sólo segundos de forma eficiente.Permite mantener un registro de las distintas versiones y modificaciones de los documentos que vayan llevando a cabo los usuarios, determinar el tiempo que los documentos deben guardarse, quien puede visualizarlos y quien no, eliminar los que ya no sirven y asegurar la conservación indefinida de los documentos más valiosos, aplicando principios de racionalización y economía.

Soluciones: DocuShare, Dokmee​​

 

 

Soluciones para acelerar todo el proceso de captura, categorización y uso de la información confidencial, a fin de tomar decisiones eficaces en tiempo real. Permite reducir el costo y tiempo de gestión de las actividades de todos los usuarios, aumenta el control de los procesos y se encarga de acelerar el flujo de información transformando procesos manuales y desconectados en flujos de trabajo dinámicos, optimizados y automatizados. Y todo ello diseñado para integrar eficazmente el proceso empresarial y los sistemas de colaboración, así como para impulsar la organización.

Soluciones: AutoStore, DocuShare, Dokmee

 

HABLE CON UN EXPERTO > 

 

 

Fuentes

 

Diario ABC Color Digital: El proceso judicial electrónico en el Paraguay

 

Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación: MODIFICA Y AMPLIA LA LEY N° 4017/10

 

Sitio Web de la Corte Suprema de Justicia: consultas más frecuentes sobre el al Trámite Electrónico y el Expediente Judicial Electrónico

 

 

Enlaces Externos

 

Kodak Alaris

 

Xerox

 

Dokmee

 

DocuShare

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Xerox Presenta "El Futuro del Trabajo"

November 2, 2017

1/3
Please reload

Entradas recientes

September 17, 2018

September 11, 2018

Please reload

Archivo